Medicina Vuelo - Certificados Médicos

Biografía

El Dr. Ramón Domínguez- Mompell. Se graduó en la Facultad de Medicina de Cádiz, en 1983. En 1985, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz lo becó para estudiar Medicina del Trabajo en Córdoba.

En 1986 aprobó el ECFMG en Ciencias Básicas (equivalente a una parte del MIR español en USA) y también obtuvo una beca, esta vez de la Junta de Andalucía (sur de España), para estudiar el Master en Medicina Ocupacional de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Realizó sus prácticas en la Junta Nacional de Protección Radiológica del Sur de Inglaterra. Obteniendo el título en 1987 y regresando a España donde comenzó a trabajar como médico de cabecera. En enero de 1988 se trasladó a Madrid para incorporarse a la empresa del Metro madrileño como médico del trabajo. Cinco meses más tarde y después de completar el mapa de ruido de los túneles del Metro; se incorporó a Iberia Líneas Aéreas de España en junio de 1988. Este fue su primer contacto con la medicina aeronáutica. En enero de 1989 aprobó la ECFMG en Ciencias Clínicas (equivalente al resto del MIR español en USA) con el propósito de hacer la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el EE.UU. Pero de forma inesperada y después de haber estudiado para pasar el ECFMG, se le presentó una oportunidad única, esto es, entrar en la Facultad de Odontología Complutense de Madrid para convertirse en dentista en tres años en lugar de lo normal de cinco (excepción hecha cuando España entró en la UE, para los médicos solamente, y para ese año solamente). Decidió entonces quedarse en España y durante tres años trabajó a tiempo parcial para Iberia. Obtuvo la licenciatura de Odontología en 1992 y comenzó a trabajar para las compañías de seguros durante el turno de tarde. A continuación, regresó a trabajar en Iberia a tiempo completo. Trabajó en los departamentos de Medicina del Trabajo y Medicina Aeronáutica y sacó el título de médico examinador aéreo (AME) en 1994. En 1996 fue designado como jefe de los Servicios Médicos de Iberia, a cargo del que ha estado durante 16 años. En ese momento dejó de trabajar para las compañías de seguros dentales y abrió una clínica dental privada. “Tenía que llevar mi propia clínica para poder seguir trabajando en Iberia”. En ese momento tomó una decisión muy importante, que fue secundada por su Director (Recursos Humanos), decidió comenzar su “Carrera en Medicina Aeronáutica”; y desde entonces “no he terminado de aprender”. Lo más difícil fue convencer a su Director de la importancia de la medicina aeronáutica y la necesidad de proyectarse fuera de España.

Se unió a la asociación norteamericana de medicina aeroespacial –AsMA- en 1997 y desde entonces no ha perdido ninguna de sus reuniones científicas anuales. También participó en los Congresos Internacionales de la Academia Internacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, y tuvo el privilegio de ingresar como académico en 2004. En 1998 se incorporó a la asociación de directores médicos de líneas aéreas –AMDA- y desde 2000 ha sido miembro de varios comités, siendo actualmente miembro del Comité Ejecutivo y nombrado Presidente Electo en Anchorage 2011 . Siendo el presidente de la misma del 2012 al 2013. En el 2011 la AMDA le concedió el premio “George J Kidera” por su brillante carrera e inestimable participación en la medicina aeronáutica. En el año 2008, en Boston, fue elevado al rango de Fellow en la AsMA.

En 1999 se convirtió en miembro fundador del grupo médico de la AEA (Asociación Europea de Líneas Aéreas) , siendo el Presidente durante el periodo de dos años (2008 y 2009). Esta reunión se celebraba en Bruselas cada año a menos que sobreviniera algún asunto importante que resolver (SARS , gripe aviar…).

En cuanto a la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial (AIMA) , se convirtió en miembro de pleno derecho en 1997 en Puerto Vallarta (México). Desde entonces ha estado presente en todas las asambleas generales anuales y ha participado en más de seis paneles de la AIMA durante el congreso de la AsMA. Desde el 2012 es Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina aeroespacial. En 1999 y 2005 respectivamente, fue autorizado por AsMA a traducir las dos ediciones en castellano de la Guía Médica para Viajar en Avión.